Saltar a continguts

Associació Oikos Ambiental

#[eBDLocale.literal(navegacio)]

Menú principal

Notícies

10/01/2007
Manacor creará una ordenanza para restringir las antenas de telefonía móvil
ninguna antena a una distancia inferior a 200 metros de ningún centro educativo, sanitario, geriátrico o análogo.Imatge de complement Veure fotogaleria Ampliar imatge

PEDRO BELMONTE DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN NOS HA HECHO LLEGAR ESTA NOTICIA.

Miércoles, 10 de enero de 2007 Actualizado a las 23:47 TELECOMUNICACIONES
Manacor creará una ordenanza para restringir las antenas de telefonía móvil

La normativa regulará la ubicación de antenas junto a zonas residenciales - Se otorgará un plazo de tres meses para adaptarse a la nueva ley - Las antenas que no la cumplan serán precintadas y desmanteladas


RAFAEL GABALDÓN

MANACOR.- El Pleno de Manacor aprobó el pasado lunes por unanimidad y a propuesta de ALM-UM una moción relativa a la elaboración de una ordenanza reguladora de la instalacion de antenas y otras infraestructruras de telecomunicaciones.

Pendiente de reuniones con los técnicos, plataforma de vecinos, servicios jurídicos y profesionales del sector, se acordó por unanimidad que no se podrá ubicar ninguna antena a una distancia inferior a 200 metros de ningún centro educativo, sanitario, geriátrico o análogo.

En las zonas residenciales la altura mínima donde se instalen las antenas será de 30 metros y se elegirán los edificios más altos de la ciudad.

En suelo rústico no se podrá instalar ninguna antena a menos de 200 metros de las viviendas y siempre se tomarán medidas sobre impacto ambiental y paisajístico. Se dará un plazo de 3 meses para adaptarse a la normativa.

Primer precinto

Al hilo de esta problemática, un juzgado manacorí ha ordenado el precinto y desmantelación de una antena de telefonía móvil que opera en la ciudad. Pastor anunció que después de un largo pleito con una operadora de telefonía móvil, el juzgado les ha dado luz verde para precintar la antena y desmontarla.

Pastor reconoció que apoyará la ordenanza más restrictiva posible para eliminar la alarma social; se buscará asesoría en el Govern e instancias profesionales para compatibilizar una óptima cobertura en el municipio y la tranquilidad de los vecinos.

Por otra parte, la portavoz de los vecinos del centro de Manacor exigió en el Pleno «tolerancia cero» en el tema de los ruidos nocturnos. La representante vecinal afirmó que la Policía no interviene, la suciedad es más que evidente, se cierran los bares al amanecer, se vulnera la Ley y no se respeta el descanso de los vecinos.

La intervención y presencia de los vecinos del centro dio paso a un amplio debate entre los portavoces de los partidos con representación municipal. Los concejales reconocieron que había que evitar la confrontación y saber conjugar el descanso con el ocio. A propuesta del PSOE se acordó por unanimidad elaborar y aprobar una ordenanza reguladora de la contaminación acústica en horas nocturnas.

En la misma moción socialista, con el apoyo de los 21 concejales, se aprobó el incremento de la limpieza del centro (sobre todo las calles de más marcha nocturna durante los fines de semana) para restablecer la higiene pública. Asimismo, se aprobó la revisión de las licencias de actividades de los locales para que se adecúen a las normativas vigentes.

Los 10 concejales de la oposición municipal intentaron sin éxito incluir en la propuesta que el Plan General de Ordenación Urbana contemple la delimitación de una zona de ocio nocturno en Manacor fuera de las zonas residenciales. No hubo consenso en este punto, ya que PP y AIPC rechazaron el apartado número 3 de la moción.