Saltar a continguts

Associació Oikos Ambiental

#[eBDLocale.literal(navegacio)]

Menú principal

Notícies

17/04/2023
Audiència prèvia al ple. Sessió de desembre (01/12/2022). Impulsar modificar el Código Civil de Cataluña,Libro V para promover Accesibilidad Universal en Comunidades de Propietarios.

Buenas tardes, Señor Alcalde, Señores Regidores y a todos los presentes.
Ante todo dar las gracias a Alcaldía, a Servicios Sociales y al Departamento de Licencias de Obras del Ayuntamiento de Mataró por la ayuda recibida ,en su día, por la tramitación de documentos de apoyo para presentar en sede Judicial, que, lamentablemente ,no ha surtido efecto y en nuestra Comunidad de Propietarios, con más de la mitad de los residentes con diferentes discapacidades físicas y sensoriales, nos hemos quedado sin ascensor con Acceso Universal, porque el Código Civil Catalán, Libro V, en la nueva redacción del art. 553-39.2, de la Ley 5/2015, que deroga la Ley 5/2006, solo permite a las Comunidades la constitución de servidumbres permanentes, sobre los anexos de los elementos de uso privativo. 2 sentencias en junio del 2021, Audiencia Provincial de Barcelona y Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, lo avalan. En cambio, a nivel Estatal si se cumplen los criterios de necesidad y proporcionalidad y siempre que no
suponga una pérdida relevante de habitabilidad y funcionalidad, La Ley de la Propiedad Horizontal lo permite.
¿Tenían conocimiento de este grave hecho de retroceso en los Derechos de las Personas con Discapacidad para el Acceso Universal en las Comunidades de Propietarios? Le pedimos a nuestro Consistorio que inicie acciones para restituir los Derechos Fundamentales de las Personas con Discapacidad y mayores de 70 años en Cataluña. Hay muchos edificios en Mataró que serán privados de este Derecho Fundamental y son infraviviendas por la Legislación que solo impera en Cataluña a causa de la nueva redacción del art. 553-39.2. Para terminar:En el Facebook de DiverMataró reza: “Si un lugar no permite el acceso a todas las personas, ese lugar es deficiente”.
Gracias por escucharme y buenas tardes a todos.

En Mataró, a 1 de diciembre del 2022.