Saltar a continguts

Associació Oikos Ambiental

#[eBDLocale.literal(navegacio)]

Menú principal

Notícies

17/04/2023
13/04/2023 Audiencia Previa al Pleno de Mataró. Impulsar una UHEDI EN MATARÓ.

Buenas tardes Sr. Alcalde, Sres. Regidores y a todos los presentes.

A la unidad de atención mental hospitalaria en Mataró (Urgencias y Hospitalización) le falta una Unidad de Hospitalización para personas con Discapacidad Intelectual, la UHEDI que es una unidad de ingreso hospitalario dirigida a personas que presentan un estado psicopatológico y conductual de alto riesgo, con discapacidad intelectual. Su objetivo es lograr una estabilidad, ofreciendo una atención integral y de calidad a las personas con discapacidad intelectual, así como a sus familias y a la comunidad para mejorar su calidad de vida, facilitando la integración social.
Sólo hay cuatro UHEDIS en toda Cataluña: En San Boi (Barcelona), en Salt (Girona) en Reus (Tarragona) y en Almacelles (Lleida).
Nosotros hemos sabido que hay una larga lista de espera, aunque sean casos muy graves, como el de una ciudadana del Camí del Mig, con un hijo de 29, años con el síndrome de Phelan Mcdermid y trastorno del Espectro Autista que han estado durmiendo en el coche durante 9 días seguidos. Ha estado ingresado en el Hospital de Psiquiatría para Adultos de Mataró, pero no es el lugar indicado para procesos como el expuesto.
¿Se pueden imaginar la desesperación de muchas familias a la espera de ser ingresados sus familiares en centros realmente especializados para la discapacidad intelectual?

Solicitamos que se impulse, desde este Consistorio Municipal, la creación de una UHEDI en Mataró como Capital del Maresme y se tendría que plantear crear UHEDIS en todas las Comarcas de Cataluña. Es imposible que con cuatro UHEDIS se pretenda apoyar a personas con discapacidad intelectual y a sus familias en Cataluña, porque la realidad es muy diferente.

Buenas noches. Gracias por escucharme.