Saltar a continguts

Associació Oikos Ambiental

#[eBDLocale.literal(navegacio)]

Menú principal

Notícies

30/05/2007
30-05-2007 LAS PROVINCIAS-VALENCIA -Clos plantea por primera vez cambiar de lugar la subestación de Patraix tras la explosión
Un obrero repara la subestación de Patraix. Veure fotogaleria Ampliar imatge

C. VALENCIANA
Valencia
Clos plantea por primera vez cambiar de lugar la subestación de Patraix tras la explosión
El ministro de Industria propone una reunión entre Administraciones para "discernir su futuro"
El ministro de Industria propone una reunión entre Administraciones para "discernir su futuro"
J. L./J. S./ VALENCIA

Un obrero repara la subestación de Patraix.

La subestación eléctrica de Patraix puede tener sus días contados. El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, visitó ayer la fábrica Ford en Almussafes y allí avanzó la posibilidad de un eventual traslado de la instalación a una zona más aislada..

Clos no aclaró cuál fue la causa del accidente del pasado 15 de mayo y demoró dar una explicación sobre lo ocurrido hasta que Red Eléctrica no termine de elaborar los informes técnicos sobre las posibles causas de la explosión.

Pero aunque el ministro de Industria no realizó ninguna declaración garantizando la seguridad de esta instalación, tal y como le habían exigido la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, para levantar el precinto a la subestación, Clos planteó por primera vez la posibilidad de cambiar su ubicación, ante la fuerte polémica ciudadana.

Informe del accidente
El ministro de Industria señaló que una vez se conocieran las causas del accidente plantearía mantener una reunión entre las administraciones afectadas (Gobierno, Generalitat y Ayuntamiento de Valencia) para "discernir" el futuro de esta central.

Joan Clos resaltó ayer durante la visita a la factoría Ford que el Ministerio está "terminando el informe sobre la situación del accidente", que se produjo en el "intercambiador que hay entre la Red Eléctrica y la compañía distribuidora y, una vez tengamos este informe, ya procederemos a actuar en consecuencia".

En este sentido, el titular de Industria subrayó que hasta que su departamento no disponga del documento "es un poco precipitado anunciar medidas" ya que, insistió, "primero tenemos que tener el informe y, a partir de ahí, nos dirigiremos a las administraciones responsables para discernir el futuro de esta central".

El siniestro se produjo a primera hora de la mañana del pasado 15 de mayo, cuando se registró una explosión que no causó daños personales. El Ayuntamiento de Valencia ordenó el precinto de la instalación, al considerar que había quedado alterada la seguridad de los vecinos, y aseguró que no volvería a autorizar su puesta en marcha salvo orden judicial o de la Administración General del Estado". Asimismo, reclamó a Clos explicaciones sobre lo ocurrido.

Fuentes de Red Eléctrica Española explicaron ayer, quince días después de que ocurriera la explosión, que hasta el momento no se había reparado la avería y se estaba aún a la espera de que los técnicos terminen de explicar las causas del accidente.

Red Eléctrica tampoco quiso hacer ningún comentario sobre las declaraciones que hizo la delegada de la compañía en la Comunitat Valenciana, Maite Vela, hace unos días en los que anunciaba cortes de luz si no se ponía de nuevo en marcha la subestación.

Ahora, pasada ya la confrontación electoral, parece que los ánimos se han serenado y hay un clima más propicio entre las administraciones implicadas para encontrar una solución de consenso.

La instalación de Patraix cuenta desde el primer momento con la oposición de los vecinos de la zona que exigen al Ayuntamiento y al Ministerio su traslado a una zona donde no hubiera la población.

La explosión en la subestación del pasado 15 de mayo parece haber servido de catalizador para que las administraciones empiecen a plantearse ubicarla en otro lugar donde no se encuentre rodeada de edificios y suponga un menor riesgo para la población.