Saltar a continguts

Associació Oikos Ambiental

#[eBDLocale.literal(navegacio)]

Menú principal

Notícies

17/05/2007
Día mundial de las Telecomunicaciones 17 de mayo de 2007 concentraciones - CANAL SOLIDARIO
mani 3 GSM BARCELONA 14 DE FEBRERO DE 2007 Veure fotogaleria

Noticia aportada por Pedro Belmonte Espejo de Ecologistas en Acción

CANAL SOLIDARIO



El crecimiento de antenas de telefonía móvil toca techo?


Diversas organizaciones se oponen a que sigan proliferando las bases hasta que se ordene la legislación y se aclaren los posibles riesgos para la salud. En el Día Internacional de las Telecomunicaciones hacen oír su voz.

Redacción (17/05/2007)
Con motivo del Día Mundial de las Telecomunicaciones, el 17 de mayo, organizaciones vecinales, sociales y ecologistas denuncian "el crecimiento insostenible y la proliferación caótica" de estaciones base de telefonía móvil en ciudades y pueblos de toda Europa. Según los firmantes de un manifiesto reivindicativo, estas infraestructuras de telecomunicaciones han supuesto la instalación descontrolada de estas redes radioeléctricas, lo que conlleva un crecimiento significativo de la contaminación electromagnética y un aumento de la percepción social del riesgo para la salud asociado a estas bases.

Entre las entidades firmantes del comunicado hay organizaciones diversas como Ecologistas en Acción, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona y Afectados Antenas Telefonía Móvil de Ferrol.

La movilización social, vecinal, y ecologista ha obligado a algunas comunidades autónomas y ayuntamientos a establecer normativas más preventivas y niveles de exposición al público más restrictivos. Sin embargo, en la mayoría de municipios la legislación estatal, hecha por el anterior Gobierno, no resolvió el impacto social y ambiental de las redes de telefonía móvil y las organizaciones denuncian, ahora, la falta de una directiva europea que sirva como instrumento real para hacer compatible el desarrollo de la telefonía móvil y las posibles afecciones ambientales y para la salud pública.

Los firmantes del comunicado también exigen que el actual Gobierno español cumpla su programa electoral e incluya financiación de proyectos de investigación independientes, además de aprobar una normativa de niveles de exposición muchos más restrictivos. "Es evidente que las autoridades sanitarias de las distintas administraciones no se atreven a enfrentarse a los grandes intereses financieros y someten sus decisiones a las prioridades de los resultados económicos poniendo en segundo lugar la salud de las personas", denuncian las organizaciones.

Un reciente estudios financiado por la Unión Europea dentro del Proyecto Reflex, concluye que las ondas electromagnéticas de la telefonía móvil producen alteraciones del ADN que transporta la información genética en el núcleo de las células y cambios en éstas. En el estado español, la Declaración de Alcalá de Henares ha señalado los efectos biosanitarios de las emisiones de la telefonía móvil a niveles de radiación radioeléctrica miles de veces inferiores a los que se han adoptado en la normativa estatal. A pesar de contar con estos datos, las diversas organizaciones que critican la proliferación de antenas denuncian que, hasta ahora, las administraciones sanitarias sólo están aceptando los estudios que tranquilizan a la población.

Información relacionada:
Consulta más noticias sobre la problemática sobre tecnologías de la información y la comunicación publicadas en Canal Solidario.

Canal Solidario-OneWorld España, 2007