Saltar a continguts

Associació Oikos Ambiental

#[eBDLocale.literal(navegacio)]

Menú principal

Notícies

16/03/2007
JUEVES, 15 DE MARZO DE 2007 -PARLAMENTO -Los Verdes reúnen 25.000 firmas para legislar sobre las antenas de móviles
Fuera radiaciones de nuestros hogares Veure fotogaleria Ampliar imatge

Noticia aportada por PEDRO BELMONTE de Ecologistas en Acción

JUEVES, 15 DE MARZO DE 2007
PARLAMENTO
Los Verdes reúnen 25.000 firmas para legislar sobre las antenas de móviles
N.M., S/C de Tenerife

Los Verdes cuentan con 25.000 firmas necesarias para que el Parlamento de Canarias continúe con la tramitación de la proposición de ley de iniciativa popular de esta coalición para regular la instalación de las antenas de telefonía móvil en el Archipiélago, según explicó el coportavoz de esta formación en Tenerife y uno de los proponentes de la iniciativa, Ramón Carrillo, que denunció la inexistencia de un marco legal que aplicar a estas infraestructuras.

Los apoyos recabados hasta el momento por Los Verdes son suficientes para que la proposición siga adelante, ya que para que el Parlamento pueda tramitar estas iniciativas son necesarias 15.000 rúbricas.

No obstante, y debido a que la actividad parlamentaria se ve reducida a dos plenos en el mes de marzo, parece poco probable que pueda aprobarse en esta legislatura.

La iniciativa viene a llenar lo que Ramón Carrillo calificó de "vacío legal" en torno a las instalaciones de radiocomunicación y de telefonía móvil que, a su juicio, mantiene a este tipo de infraestructuras en una situación alegal.

La propuesta de esta coalición establece que las instalaciones de este tipo no puedan colocarse sobre edificios destinados a viviendas o en lugares situados a una distancia de cincuenta metros de ellos. Contempla también la prohibición de situarlas en edificaciones protegidas por su valor cultural, así como en centros hospitalarios, residencias de ancianos o colegios, de los cuales deberán estar a una distancia mínima de 100 metros.

La iniciativa, además, pone en manos de los ayuntamientos y cabildos las funciones de inspección de las instalaciones y concede una moratoria de nueve meses a las empresas propietarias de las antenas que ya estén en funcionamiento para que se adapten a la nueva normativa.