Saltar a continguts

Associació Oikos Ambiental

#[eBDLocale.literal(navegacio)]

Menú principal

Notícies

13/03/2007
EL MUNDO domingo, 11 de marzo de 2007 -Los vecinos de La Asunción crean en León la segunda coordinadora contra antenas en un mes
MANI 3 DE MARZO DE 2007 Veure fotogaleria Ampliar imatge



EL MUNDO domingo, 11 de marzo de 2007
LEÓN

MUNICIPAL
Los vecinos de La Asunción crean en León la segunda coordinadora contra antenas en un mes



Un momento de la asamblea que se celebró con una gran participación de los vecinos del barrio. / SECUNDINO PÉREZ
J.J. PORRAS

LEÓN.- Los vecinos de la Asunción decidieron ayer crear una coordinadora contra la instalación de dos antenas de telefonía móvil en el barrio. Esta plataforma, creada en una asamblea a la que asistieron 200 vecinos, será la encargada de coordinar todas las acciones que se van a programar contra la instalación de las antenas que, a su juicio, no cumplen la legislación vigente en esta materia, sobre todo en lo referente a la altura de los edificios colindantes respecto al bloque donde se coloca la antena.
Un nuevo episodio de la ya denominada 'guerra' de las antenas, que ha provocado que en apenas un mes se creen en León dos plataformas. La primera de ellas constituida en el barrio de Ejido y que ya ha anunciado medidas legales contra la instalación de la antena de la calle Santo Toribio de Mogrovejo. A esto se suma la paralización de las obras de instalación de otra antena en un bloque de la calle San Mamés debido a la total ausencia de licencias. Una denuncia ante la Policía Local que se llevó a cabo a instancias de la Plataforma contra las Antenas de Telefonía Móvil.

En el caso las infraestructuras móviles a instalar en el barrio de La Asunción, éstas se ubicarían en el número 151 de la calle Mariano de Andrés, y en el número 1 de la calle Sentiles, en una distancia de apenas 150 metros y con un centro escolar en las cercanías, tal y como denuncian los vecinos.

Durante la reunión celebrada ayer los vecinos decidieron solicitar una entrevista urgente con el alcalde de León, Mario Amilivia, para trasmitirle la oposición y malestar de los vecinos por la instalación de estas antenas. Además, han decidido colocar pancartas en las fachadas de los edificios con lemas en contra de estas infraestructuras de comunicación.

Otro de los acuerdos fue convocar para mañana una marcha de protesta desde el número 151 de Mariano Andrés hasta la casa del propietario del inmueble, al que responsabilizan de la instalación de la antena.

El caso de la antena que Telefónica quiere instalar en Mariano Andrés es el más acuciante ya que cuenta con todas las licencias necesarias por parte del Ayuntamiento y los vecinos ya tuvieron que paralizar esta semana la instalación.

Además la lucha vecinal contra la instalación de la antena ya cuenta con el precedente de la recogida de 1.100 firmas que fueron entregadas en el Ayuntamiento el pasado mes de noviembre, a la que se sumó la concentración de protesta celebrada en la mañana del viernes.

Por su parte, la antena de la calle Sentiles, de la operadora Orange, se encuentra en estos momentos en periodo de alegaciones.

Se da la circunstancia de que como sucede en otros casos, como el de la calle Santo Toribio de Mogrovejo, en los dos bloques afectados los vecinos son todos inquilinos, y los propietarios de los inmuebles no han informado ni comunicado a los arrendatarios la instalación de la antena.

Una circunstancia cada vez más habitual ya que las operadoras de telefonía móvil se encuentran cada día con mayores problemas para instalar sus equipos en viviendas donde los vecinos son propietarios, ya que el rechazo es cada vez más grande por los supuestos perjuicios para la salud.

Unas dificultades que se están convirtiendo en enfrentamientos con los vecinos. Una situación que a buen seguro se va a repetir en los próximos meses ya que las tres principales operadoras de telefonía móvil, Orange, Movistar y Vodafone, tienen solicitadas una treintena de instalaciones de este tipo en León.