Saltar a continguts

Associació Oikos Ambiental

#[eBDLocale.literal(navegacio)]

Menú principal

Notícies

13/03/2007
Titulares UKD- UKDKO TITULARRAK- GETXO La sentencia de un juzgado de Getxo impedirá que se ubique una antena
Manifestación 27 de gener de 2007 Veure fotogaleria

NOTICIA APORTADA POR PEDRO BELMONTE DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

La sentencia de un juzgado de Getxo impedirá que se ubique una antena de telefonía móvil en Las Arenas 2007-03-10 08:59:41


GETXO.- El Juzgado de Primera Instancia número 3 de Getxo ha declarado nulo el acuerdo alcanzado por la comunidad de propietarios del número 1 la Calle Mayor de Las Arenas para la instalación de una antena de telefonía móvil en el tejado del edificio, así como el contrato suscrito con la operadora Vodafone. A pesar de que tres quintas partes de la comunidad de propietarios habían dado el visto bueno a la instalación, uno de los vecinos del inmueble acudió a los tribunales para impugnar el acuerdo de la junta comunitaria, ya que consideraba que una decisión de este tipo debería haberse aprobado por unanimidad. Ahora, el juez ha dictaminado a su favor, impidiendo que el repetidor pueda instalarse en el tejado de dicho edificio. Según la sentencia, este tipo de decisiones deben adoptarse por unanimidad porque "la instalación de este tipo de antenas no implica únicamente el arrendamiento de la azotea, sino que comporta modificaciones estructurales del edificio".


Letrados del despacho de abogados AGL, que han defendido la postura del vecino que presentó la denuncia, han explicado que se centraron en alpectos urbanísticos porque no querían "tocar la cuestión desde el punto de vista de la salud, ya que no existen estudios concluyentes sobre las emisiones de las antenas".

Esta sentencia, a pesar de no crear jurisprudencia, es un precedente "que puede empezar a crear doctrina para futuros casos", han dicho los abogados". Este fallo se suma a uno similar dictado en octubre de 2002 por la Audiencia Provincial de Vizcaya.

El caso de la Calle Mayor 1 provocó la movilización de l@s vecin@s, desembocando en la creación de la asociación Antena-No Getxo, formada por casi 300 personas. Esta movilización puso al descubierto la existencia de varios repetidores instalados sin los permisos necesarios, lo que propició que el Ayuntamiento de Getxo comenzara a controlar todas las instalaciones, desmantelando varias instalaciones y realizando requerimientos para poner en orden los permisos. El consistorio afirma que sus competencias respecto a las antenas son únicamente urbanísticas.