Saltar a continguts

Associació Oikos Ambiental

#[eBDLocale.literal(navegacio)]

Menú principal

Notícies

28/02/2007
Los afectados por la contaminación electromagnética en Euskadi adhieren al 'Día sin móvil y por la salud' en marzo
FUERA ANTENAS DE LA CIUDAD YA!! Veure fotogaleria Ampliar imatge

Noticia aportada poPEDRO BELMONTE de Ecologistas en Acción

SALUD - Los afectados por la contaminación electromagnética en Euskadi adhieren al 'Día sin móvil y por la salud' en marzo



España, 27/02/07- Ante la convocatoria del apagón de móviles del 1 de Marzo para protestar contra la subida de tarifas por parte de las operadoras, el Colectivo de Afectados por la contaminación electromagnética en Euskadi pidió "un día sin móviles y por la salud".


Esta nueva iniciativa ciudadana -apoyada por Berdeak- "es un ejemplo más del hastío reinante ante los abusos de las operadoras de telefonía, que además nos imponen multitud de antenas encima de nuestras viviendas, en la proximidad de colegios, hospitales, geriátricos..., radiando nuestros domicilios sin nuestro permiso, e ignorando las graves consecuencias que las radiaciones pueden tener para nuestra salud", denuncia el Colectivo.


Por ello, se suman al boicot a las operadoras de telefonía móvil el próximo 1 de marzo, "diciendo NO a la contaminación electromagnética y SÍ a la salud".


El manifiesto dado a publicidad por el Colectivo, se pronuncia de la siguiente manera:


"- NO a la desinformación: los estudios independientes demuestran que el uso excesivo de móviles y la proximidad de antenas de telefonía móvil pueden resultar perjudiciales para la salud: desde cefaleas, trastornos del sueño, irritabilidad, dificultad de concentración... hasta el fomento de la aparición de tumores y leucemias.


- NO a la multiplicación caótica de antenas en los cascos urbanos sin tener en cuenta la salud de las personas, desinformando y comprando a los vecinos, con el beneplácito de ayuntamientos, gobiernos y ministerios que no toman medidas para controlar la instalación de antenas ni para desmantelar las antenas ilegales (la gran mayoría).


- SÍ a las antenas a más de 300 metros de viviendas, colegios u hospitales, protegiendo a la población más vulnerable (niños, ancianos, enfermos, embarazadas...) de las radiaciones electromagnéticas.


- SÍ a los estudios previos a una instalación, para evitar antenas donde residan personas hiperelectrosensibles, con marcapasos e implantes no compatibles o bien con deficiencias genéticas (síndrome de Down, fibromialgias, etc.): personas cuya salud puede verse seriamente afectada por estas radiaciones.


- NO a la publicidad y a la venta de móviles dedicados a niños y menores, tal y como recomiendan los estudios científicos independientes.


- SÍ a la reducción del límite legal de radiación, siendo el umbral legal para efectos térmicos 188 veces superior a Bruselas, 372 veces superior a la radiación legal permitida en París o 4500 veces que en Salzburgo (Austria).


- NO al desarrollo indiscriminado de tecnologías "wireless" -sin cables-: zonas wifi, inalámbricos DECT, sistemas TETRA de seguridad, implantaciones WiMAX en zonas de larga exposición... y creación de "zonas blancas" sin radiación electromagnética.


- SÍ a la inclusión en los protocolos de atención primaria de OSAKIDETZA de las antenas como elemento exógeno que pueda derivar en enfermedades.


- SÍ a una Ley específica en Euskadi que regule todos los aspectos urbanísticos, de seguridad, de Medio Ambiente y sanitarios que implican la instalación de antenas, tal y como ya disponen en Navarra/Nafarroa, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña o La Rioja".