Saltar a continguts

Associació Oikos Ambiental

#[eBDLocale.literal(navegacio)]

Menú principal

Notícies

25/12/2006
La Tribuna de Toledo -Toledo (Barrio de Santa Bárbara): «Dos meses después, el Ayuntamiento no nos informa sobre las antenas». Tras la decisión del Pleno y el anuncio de Molina de suspender las antenas por decreto, al menos una de ellas continúa emit
Toledo (Barrio de Santa Bárbara): «Dos meses después, el Ayuntamiento no nos informa sobre las antenas». Tras la decisión del Pleno y el anuncio de Molina de suspender las antenas por decreto, al menos una de ellas continúa emitiendo. Veure fotogaleria Ampliar imatge

La Tribuna de Toledo
Toledo (Barrio de Santa Bárbara): «Dos meses después, el Ayuntamiento no nos informa sobre las antenas». Tras la decisión del Pleno y el anuncio de Molina de suspender las antenas por decreto, al menos una de ellas continúa emitiendo.
25·12·2006

Mientras tanto, continúa la preocupación en el seno del barrio por los posibles efectos de estas instalaciones. Existen personas con máquinas como diálisis o marcapasos cuyas instrucciones dicen que se pueden estropear con las microondas de la telefonía.

Mientras tanto, continúa la preocupación en el seno del barrio por los posibles efectos de estas instalaciones. Existen personas con máquinas como diálisis o marcapasos cuyas instrucciones dicen que se pueden estropear con las microondas de la telefonía.

25·12·2006 - Visitas: 0
La Tribuna de Toledo

SANTA BÁRBARA «Dos meses después, el Ayuntamiento no nos informa sobre las antenas» Tras la decisión del Pleno y el anuncio de Molina de suspender las antenas por decreto, al menos una de ellas continúa emitiendo J. MONROY / TOLEDO Han pasado casi dos meses desde que el Pleno del Ayuntamiento aprobara por unanimidad el 26 de octubre la desconexión de todas las antenas de telefonía móvil de Santa Bárbara, que no tenían permiso para emitir, y el desmantelamiento de dos de ellas, que ni siquiera contaban con licencia para su instalación. Sin embargo, al menos una sigue funcionando, y la Plataforma por la Salud en Santa Bárbara aún no ha recibido del Ayuntamiento la información prometida.

Mientras tanto, continúa la preocupación en el seno del barrio por los posibles efectos de estas instalaciones. Existen personas con máquinas como diálisis o marcapasos cuyas instrucciones dicen que se pueden estropear con las microondas de la telefonía. En la última Junta de Distrito la Plataforma exigió explicaciones y ante la falta de más información, sus portavoces expusieron una enérgica queja. «Estamos hartos ya de mentiras y engaños, porque llevamos casi un año así desde que empezamos a movernos, y sólo estamos recibiendo 'largas'. No nos gusta la postura del Ayuntamiento con la Plataforma y con los vecinos de Santa Bárbara», explicó una de las portavoces del grupo. «Porque se creen que porque no estemos todos los días encima, no nos estamos moviendo, pero no vamos a estar parados», continuó, para hacer a continuación una advertencia: «si para el Pleno de enero no tenemos una notificación, ni respuesta municipal de lo que está haciendo, la Plataforma va a tomar otras medidas, porque queremos respuestas serias y que Molina cumpla su compromiso».

La portavoz alude a la reunión que la Plataforma mantuvo el 16 de noviembre con José Manuel Molina y la edil de Medio Ambiente, Paz Ruiz. Allí el primer edil se comprometió a realizar mediante decreto el corte de las antenas y el desmantelamiento de las dos que carecían de licencia de instalación como son las de la calle de la Fuente y de la estación de trenes. También les informó de que la primera ya tenía una orden de desmantelamiento que desconocía por qué no se había aplicado. Además, el primer edil también adquirió con la Plataforma el compromiso de mantenerla informada de todas las novedades o dificultades en su caso.

Falta de información. Sin embargo, no han llegado todavía información alguna a la Plataforma, que se pregunta cuándo piensa el Ayuntamiento cumplir con lo decidido por unanimidad en Pleno. Desconocen tanto los pasos que pueda estar dando el Consistorio para la eliminación de las antenas, como los movimientos para la colocación de todas ellas en los terrenos de la Academia de Infantería. En este último caso, sólo se están enterando de las negociaciones por medio de los medios de comunicación. Aunque son conscientes de que irá lento, dado que aquí habrá que negociar con el Ministerio de Defensa. «Pero a nosotros nos da lo mismo dónde las instalen, lo que queremos es las antenas fuera de los edificios del barrio de Santa Bárbara», recuerda su portavoz.

Sí le han llegado noticias a la Plataforma de forma extraoficial, según las cuales, las antenas de las calles de la Fuente y las Cuestas sí estarían desconectadas. Sin embargo, no se ha desmontado ninguna de ellas. Las mismas fuentes afirman que en la de la calle de la Ermita puede haber habido problemas con los propietarios del edificio, que han evitado el corte del suministro. También seguiría emitiendo la de la estación de trenes.

Próximas acciones. No le bastó a la Plataforma la respuesta de Sánchez-Mayoral de que pedirá información para el mes de enero. Recuerdan sus miembros que ya llevan un año esperando información. La última vez que la recibieron fue en la Junta de Distrito Extraordinaria anterior al Pleno «y ahora resulta que viene otra vez sin información y nos pide que nos esperemos más».

La Plataforma ha comenzado a repartir un díptico informativo en el barrio, en el que informa de la situación de las antenas, los distintos pasos que ha llevado a cabo la misma y los compromisos del Pleno y del propio Molina. Además, el grupo amenaza con seguir con sus protestas si no hay novedades.

«Nos están engañando durante un año. Primero decían que estaban todas legales, después que nos íbamos a quedar sin cobertura, a continuación que iban a quitar la de la calle de la Fuente y que las demás estaban bien, y luego ya que iban a quitar todas», recuerdan los portavoces de la Plataforma.

«¿Para qué sirve un Pleno del Ayuntamiento? ¿Adónde van los votos de algo se aprueba por unanimidad? ¿Y qué hacen con lo que se aprueba, es que se tira a la papelera?», se preguntaban los portavoces de la Plataforma muy preocupados.

Los miembros de la Plataforma reclaman que el Ayuntamiento comience a trabajar, y que también les informe. De no ser así, explican que no tienen nada en contra de Sánchez-Mayoral, pero «vemos poco interés por su parte». «Ya le he dicho que espero que no esté esperando a que lleguen las elecciones en mayo para montar una parafernalia, avisar a los medios y decir que el Ayuntamiento retira las antenas», avisa, «porque eso a la Plataforma no le sirve, porque queremos que nos las quiten antes».