Saltar a continguts

Associació Oikos Ambiental

#[eBDLocale.literal(navegacio)]

Menú principal

Notícies

02/12/2006
MARGEN DERECHA Vecinos de Getxo critican la instalación de una antena de telefonía junto a un colegio
CONCENTRACIÓN. Un momento de la protesta. / PEDRO URRESTI Veure fotogaleria Ampliar imatge

MARGEN DERECHA
Vecinos de Getxo critican la instalación de una antena de telefonía junto a un colegio
EL CORREO/GETXO




Un centenar de vecinos de Getxo se reunió ayer en la Plaza de la Estación del metro de Algorta en contra de la instalación de nuevas antenas de telefonía en el municipio. La concentración fue convocada por la asociación Antena no-Getxo y el detonante ha sido la posible puesta en marcha de otro repetidor junto al colegio Juan Bautista Zabala de Algorta.

Muchos de los manifestantes, reunidos bajo el lema «Antenas no» se presentaron acompañados por sus hijos. Jon Martín, padre de un alumno del centro Juan Bautista Zabala afirmó que «nos preocupa la salud de nuestros hijos» y explicó que «nos querían poner una antena a menos de diez metros del colegio». Los padres consiguieron paralizar la instalación, «pero la operadora dijo que si no iba a ser ahí, iría a otro edificio próximo. Tememos que lo consigan». A su juicio, «nadie ha demostrado que estos repetidores no sean nocivos».

Iker Arranz, vecino de Aldapa, en Algorta, señaló que «tengo una antena enfrente de mi casa y para mí esta claro que estas instalaciones producen enfermedades, lo que me asusta mucho. Las colocan de forma abusiva y con total impunidad».

No hay solicitud

El Ayuntamiento no ha recibido aún ninguna solicitud de instalación cerca del colegio, pero ante la posibilidad, la dirección de la escuela y la asociación de padres de alumnos se han puesto en contacto con el área de Urbanismo para manifestar su preocupación al respecto. Según Miguel Ángel Urrutia, portavoz de Antena no-Getxo, «el papel del Ayuntamiento no puede limitarse al aspecto urbanístico, también debería tener en cuenta la salud y seguridad de los vecinos, así como el problema medioambiental que genera».

El colectivo denuncia que «de las 33 antenas que hay en Getxo, ninguna cumple todos los requisitos técnicos y administrativos». El alcalde ha reiterado que las competencias del Consistorio son exclusivamente urbanísticas, ya que las cuestiones sanitarias corresponden al Gobierno central. Además, Iñaki Zarraoa recordó que, en su día, se realizaron mediciones de la emisión de estas antenas cuyos resultados eran muy inferiores a los límites recomendados.