Saltar a continguts

Associació Oikos Ambiental

#[eBDLocale.literal(navegacio)]

Menú principal

Notícies

25/11/2006
MARGEN IZQUIERDA- Viernes, 17 de noviembre de 2006 El Ayuntamiento de Portugalete limita las antenas de telefonía a edificios municipales
El Ayuntamiento de Portugalete limita las antenas de telefonía a edificios municipales Veure fotogaleria Ampliar imatge


El Ayuntamiento de Portugalete limita las antenas de telefonía a edificios municipales
La Corporación aprueba este mes la ordenanza «más avanzada de Vizcaya», que multará a los vecinos que cedan sus tejados a estos equipos
JOSÉ DOMÍNGUEZ/BARAKALDO



El Ayuntamiento de Portugalete aprueba este mes una ordenanza que limitará a los edificios municipales la instalación de antenas de telefonía móvil. El alcalde, Mikel Cabieces, aseguró ayer que será la normativa «más avanzada de Vizcaya» porque regula la ubicación de estos equipos y promueve la utilización conjunta entre las operadoras de los espacios disponibles. Además, multará a las comunidades de vecinos que permitan la colocación de estas estaciones en sus tejados.

Para determinar los lugares que garanticen una cobertura «perfecta» en todo el término municipal la institución local encargará un estudio al Colegio de Ingenieros en Telecomunicaciones. «Sólo en el caso de que este informe aconseje utilizar la cubierta de una propiedad privada el Ayuntamiento decidirá el lugar, nunca la operadora», advirtió el primer edil.

Esta medida permitirá a la Corporación tener un mayor control sobre las emisiones de ondas a la atmósfera. El regidor local reconoció que ubicar las antenas en propiedades municipales garantizará una actuación inmediata ante una irregularidad, sin necesidad de esperar órdenes judiciales. «Hasta ahora las operadoras sólo han pensado la mejor manera de saltarse las normas y actuaban con nocturnidad y prepotencia, recurriendo todas las decisiones municipales», protestó.

«Desactivar alarmas»

El mandatario local aseguró que la nueva normativa busca ante todo «desactivar las alarmas ciudadanas». «Si una antena está bien colocada no ocasiona ningún problema de salud», apuntó. Por eso, el Ayuntamiento exigirá que cualquier solicitud de licencia de instalación vaya acompañada de un proyecto visado por el colegio profesional correspondiente. Además, deberá estar avalada con el visto bueno del Ministerio de Industria.

El concejal de Comunicación, Ángel Anero, recordó que el Ayuntamiento ha intentado durante más de dos años acordar la elaboración de la ordenanza con las operadoras. «Ha sido imposible consensuar los emplazamientos y que luego los compartan», lamentó.

Con su entrada en vigor, el edil confía en que las empresas de telefonía cambien su actitud. El Ayuntamiento está dispuesto a firmar acuerdos voluntarios para regular su actividad. «Estamos convencidos de que esta regulación es buena para todos», insistió.