Saltar a continguts

Associació Oikos Ambiental

#[eBDLocale.literal(navegacio)]

Menú principal

Notícies

24/11/2006
AVAATE- El Ideal Digital, 24/11/06- Jaén: Unas 2.000 firmas piden la retirada de la antena situada en la calle Las Parras
REGISTRO. Momento de la entrega de las firmas en el Ayuntamiento. /ROMÁN Veure fotogaleria Ampliar imatge

El Ideal Digital, 24/11/06
Jaén: Unas 2.000 firmas piden la retirada de la antena situada en la calle Las Parras
Aunque fue precintada, los vecinos denunciaron ayer que sigue funcionando Solicitan además que se imponga la sanción correspondiente a la operadora


Unas 2.000 firmas piden la retirada de la antena situada en la calle Las Parras Aunque fue precintada, los vecinos denunciaron ayer que sigue funcionando Solicitan además que se imponga la sanción correspondiente a la operadora ALBERTO ROMÁN/ÚBEDA

REGISTRO. Momento de la entrega de las firmas en el Ayuntamiento. /ROMÁN

PETICIÓN F Beneficiarios de la cobertura: Los habitantes de la zona igualmente recordaron que ellos, como beneficiarios de la presunta cobertura que ofrece la instalación al casco histórico, están pidiendo que se retire la antena, algo que creen que debería tener en cuenta la empresa responsable. «Hasta que no se quite no dormiremos tranquilos», apostillaron.

Publicidad

Un nutrido grupo de vecinos de la calle Las Parras se personó en la mañana de ayer en el Ayuntamiento para registrar alrededor de dos mil firmas que solicitan la retirada de la antena de telefonía móvil que fue colocada recientemente sobre una vivienda de esta calle. Concretamente, entregaron copia de estas rúbricas para las áreas municipales responsables y también para todos los grupos políticos. Y aseguraron que esta documentación será entregada además a otras administraciones provinciales y autonómicas, como la Subdelegación del Gobierno en Jaén o la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Según dicen los habitantes de la zona, la antena ha sido instalada de forma ilegal.

Esto ocurrió después de que la pasada semana operarios y técnicos municipales del área de Urbanismo, acompañados por dos agentes de la Policía Local, precintaran la antena. Se colocó el precinto a la instalación al no cumplir con la nueva normativa sobre infraestructuras de telecomunicaciones, motivo por el cual no se otorgó la licencia correspondiente, aunque la antena ya estaba terminada y operativa.

Vibraciones

No obstante, los vecinos denunciaron ayer que sigue funcionando, tal y como comprueban mediante las vibraciones de su sistema de refrigeración que se notan en una vivienda anexa. El hecho es que la operadora responsable de la antena (Vodafone) no se personó, según parece, por no haber recibido la comunicación anunciando el precintado. Así, sólo se pudo actuar sobre la estructura, que es responsabilidad de la otra parte afectada, esto es, los propietarios de la vivienda. Por lo tanto, al no estar presente en ese momento la empresa de telefonía, no hubo posibilidad de intervenir en el interior de la instalación, que sigue en funcionamiento, pese a estar precintada la estructura.

Los vecinos han solicitado a Urbanismo toda la documentación para saber con exactitud cómo está la situación. Y ayer dejaron de manifiesto que seguirán trabajando para que la antena sea desmantelada, tal y como anunció el concejal responsable para los próximos días, y para que se imponga la sanción correspondiente a la operadora.