http://www.eldigitalcastillalamancha.es/articulos.asp?idarticulo=32090
PROTESTA
13 casos de cáncer: los padres de un colegio de Albacete tienen miedo
Eldigitalcastillalamancha.es
Protesta de los padres del colegio San Antón, de Albacete
Miedo y preocupación en un colegio de Albacete por los casos de cáncer producidos en su entorno por culpa, dicen, de una antena de telefonía.
4 de abril de 2008. Debido a la creciente preocupación de la comunidad educativa del colegio público San Antón, por los "muchos casos de cáncer existentes en la zona" y por la existencia de una antena de telefonía móvil a escasos 25 metros del centro, la Asociación de Madres y Padres ha hecho público un comunicado en el que expresa el fuerte malestar detectado y reclama soluciones contra esta antena de la forma más inmediata posible.
La Asociación explica que convocó el pasado 13 de marzo una reunión informativa donde se informó por parte de dos técnicos del ayuntamiento, un técnico de sanidad y un miembro de ecologistas en acción. En esta reunión también dieron su testimonio varias personas que viven muy cerca de la antena y tienen en su casa algún caso de cáncer.
Al final de esta reunión, afirman, la Asociación de Madres y Padres, ante la preocupación existente, decidió crear una Comisión para la antena de telefonía móvil compuesta por 16 miembros, todos ellos padres y madres de alumnos del colegio público San Antón. Esta comisión de 16 miembros se ha organizado en 4 grupos de trabajo. Cada uno de estos grupos tiene unas funciones y tareas específicas.
Incumplimiento de la normativa
Uno de estos grupos de trabajo es el encargado de comprobar el cumplimiento de la normativa por parte de la antena. Desde el 13 de marzo hasta hoy este grupo ya ha verificado varias irregularidades e incumplimientos de la normativa por parte de esta antena, tal como detallan en la nota:
- En primer lugar, esta antena carece de licencia de actividad por parte del ayuntamiento. Es decir la antena no tiene licencia desde el año 2000 que se instaló y continúa activada.
- En segundo lugar, el 26 de abril de 2001, hubo un pleno en el ayuntamiento de Albacete, donde se aprobó por unanimidad de todos sus miembros la desactivación inmediata de varias antenas de telefonía móvil de la ciudad situadas en puntos sensibles, entre las que se encontraba la antena situada al lado del Colegio San Antón. Este acuerdo a día de hoy, 7 años después, no se ha ejecutado y la antena continúa activada.