NOTICIA ENVIADA POR PEDRO BELMONTE DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN
EL CORREODIGITAL
VIZCAYA
DURANGO
Las nueve antenas de telefonía móvil de Durango carecen de licencia
31.01.08 -
M. ARANBARRI
El Ayuntamiento de Durango debatirá hoy una moción de Aralar que reclama una moratoria en la instalación de antenas de telefonía móvil a fin de evitar su «indiscriminada» proliferación. Tal y como explicaron ayer los portavoces de la formación abertzale, Dani Maeztu y Esti Zuricarai, de los nueve emisores «sin ningún control municipal» que se encuentran «dispersos» por la localidad en estos momentos, ninguno de ellos dispone de licencia de actividad.
Las razones que han llevado a Maeztu y a Zurikarai a presentar esta moción es que, junto a los nueve emisores actuales, el Ayuntamiento estudia actualmente una petición para ubicar otra «en los alrededores de la Escuela de Música». A juicio de los concejales de Aralar, los responsables municipales deberían regular su implantación, «tanto en lo que se refiere a las distancias a las que deben estar ubicadas de centros escolares o viviendas, así como de su número» para garantizar «un elevado nivel de protección para la salud» de la ciudadanía de Durango.
Es por ello que, como primera medida, los representantes de Aralar proponen al Pleno de Durango que retome los estudios técnicos que en su día se llevaron a cabo en la localidad para «ordenar, ubicar y racionalizar con criterios técnicos y urbanísticos» la implantación de estas antenas. En el mismo sentido, reclaman que se actualice la ordenanza que se aprobó inicialmente hace alrededor de seis años y que nunca entró en vigor.
Por último, defienden la necesidad de estudiar la situación jurídica de los emisores ya existentes -«para que los legalicen o, en caso contrario, los desmantelen»-, y también de requerir a las operadoras de telefonía móvil que presenten un plan sobre los motivos por los que se encuentran «tantas» antenas distribuidas en la villa.