Saltar a continguts

Associació Oikos Ambiental

#[eBDLocale.literal(navegacio)]

Menú principal

Notícies

12/02/2008
martes, 29 de enero de 2008 13:22 : BENDITA ALARMA SOCIAL
Perill Invisible Veure fotogaleria Ampliar imatge

edotado 02/02/08
BENDITA ALARMA SOCIAL


Enviamos una reflexión que surge de la lectura de noticia sobre Vila-real y quejas por antenas.

Nuestra reflexión atiende al título:

BENDITA ALARMA SOCIAL: HOY COMO AYER Y VUELTA A EMPEZAR



Salud,



AVECORN
-----------------------------------------------------------------------------


BENDITA ALARMA SOCIAL: HOY COMO AYER Y VUELTA A EMPEZAR

No podemos ocultar nuestra desilusión, malestar y rabia, tras años de lucha contra la desinformación, el conformismo y el negocio a espuertas de las operadoras de telefonía móvil, sin que hagan caso de la más mínima advertencia de autoridades sanitarias de muchos países (Alemania, Austria, Canadá, Suiza, Bélgica, Reino Unido) y contando con la connivencia de la oficialidad, a la vez que acallando a los científicos que con su voz se ponen del lado de los afectados por campos electromagnéticos.

Tenemos la sensación de no haber hecho nada durante años, aunque no hayamos tenido la boca cerrada ante las evidencias, aunque nos hayamos hecho eco de cuanto en el tema acaecía aquí o allá.

No pueden ser otras nuestras sensaciones al leer noticias como la que adjuntamos de Vila-real (Castellón), aunque el lenguaje periodístico lo conocemos desde hace años y lo sufrimos por la necesidad de algunos periódicos de nadar entre dos aguas por temor a perder cuota publicitaria, la mayor de las veces jugosísima, cuando de móviles y telefonía se habla.

?Una preocupación por casos de cáncer próximos a una antena y los vecinos pedirán información al Alcalde.?
Nos resulta una alarma más que pacífica que no obtendrá nada, aun a pesar de la buena fe de unos y otros.

?Asociaciones de vecinos han mostrado su preocupación? ?Los vecinos -uno de ellos afectado por esta enfermedad- no han querido ser alarmistas?
¿Que otra arma sino la movilización, la lucha y la alarma se les ocurren a estas buenas gentes?
Precisamente el hecho de no querer ser centro de atención, no sentirse acosados, no luchar contra fantasmas o no ser tachados de ?enfermos imaginarios? es el motivo de que los casos de enfermedades que se conocen son siempre muchos menos de los reales; las enfermedades que se sufren mucho menos que las que ven la luz y quienes mueren por tener un marcapasos, cuyas baterías se descargan continuamente, una estadística de disfunción de los implantes.

"La verdad es que no sabemos si estas instalaciones y las ondas electromagnéticas que emiten son las responsables de estas tristísimas realidades?
Señores, si no lo saben por qué se preocupan, quién les ha hablado de algo, a dónde quieren ir lanzando acusaciones, si a las primeras de cambio enseñan sus cartas y permitirán cualquier órdago al contrincante, sea en forma de desinformación (?no pasa nada?, ?hemos hecho mediciones y están muy por debajo de la legalidad?, ?las instalaciones están en regla?, ?todo está bien?, ?no se puede hablar de causa efecto entre campos electromagnéticos y las enfermedades?, ?todo está dentro de las estadísticas?, ?señora mía, le ha tocado la china de quedarse viuda, pero la culpa no la tiene la estación base de telefonía próxima?) o de información interesada y sesgada.

Da igual que los más de 3.000 médicos firmantes de Llamamiento de Friburgo afirmen, sin lugar a dudas, que ven?
?con frecuencia creciente? una clara relación temporal y espacial entre la aparición de estas dolencias y el comienzo de una irradiación de microondas que se presentan de diversas formas:
? instalación de antenas de telefonía móvil en la proximidad de los pacientes
? uso intensivo de teléfonos móviles
? adquisición de un teléfono inalámbrico para usarlo en la casa o en la vecindad. ?
Da igual que los firmantes de la Declaración de Alcalá dijeran lo mismo en España; da igual que se alerte al Parlamento alemán y al Parlamento francés; da igual que la declaración de Helsinki haya preocupado enormemente en el mismo sentido; da igual que el Informe Reflex y el Bioinitiative Report hayan enviado andanadas que han afectado a la quilla y a la línea de flotación del flamante transatlántico en que viajan las operadoras de telefonía móvil... ¡Todo da igual!

?...un bloque de pisos sobre el que no quisieron concretar más datos "para no asustar más de lo que ya se está?
Aquí está el quiz de la cuestión, señores, si se presentan quince personas dispuestas a algo y lo primero que se preocupan es de no alarmar... para qué se muestran alarmados y qué es lo que quieren hacer... Si se sumen en el mutismo, la ocultación de los datos y se mueven sigilosos, lo único que podemos pensar és que donde se dicen cuatro casos de cáncer hay doce y donde no se quiere asustar es que se tiene miedo incluso a saber la verdad.

Ya no querríamos leer más de una noticia tan cautelosa, hayan sido los introductores de la cautela los periodistas o los informantes de que no saben nada, pero seguiremos.

?...que no nos digan qué ocurre si es que ocurre algo y cuales son las causas para corregirlas"
A ver quién se atreve, desde el Ayuntamiento, a afirmar con contundencia, a ser taxativo o ni tan siquiera a reconocer las dudas y a proclamar la aplicación del principio de precaución que lleve a la retirada de las antenas de la Central.
¡NI DIOS!
Señores, la enfermedad no es cuestión de matemáticas, las evidencias si son para ser tenidas en cuenta y de casos está el mundo lleno y los estudios científicos que reconocen la peligrosidad de las antenas de telefonía móvil y de los campos electromagnéticos ganan por goleada a los que no, la mayor de las veces conducidos por la financiación de las operadoras.

La realidad es la nocividad, la realidad se llama leucemia y casos de cáncer infantil en más colegios de los que nos atrevamos a pensar.

No se trata de alarma, sino de realidad; las cosas son como son y para muestra un botón. Llevamos años denunciando casos: Colegio de las Esculapias de Figueres, Colegio Vicente Paúl de Cartagena, Colegio Gerónimo Belda de Cieza (Murcia), Colegio Madre de Dios de Jerez (Diario de Jerez 3-9-2003), Los Robles de Aravaca en Madrid, la escuela Ausias March de Paiporta en Valencia, el conocido García Quintana de Valladolid o el colegio Saint Cyr-L?École, les Yvelines (afueras de París), que contaba él sólo con al menos 8 casos de cáncer infantil entre sus alumnos. O el Colegio Penyagolosa de Burriana (Castellón).

Cuando aflojábamos en la difusión de escritos y atendíamos sólo a nuestros consultantes individuales, nos llegaba hace muy poco un mazazo y con la nueva bitola de la cautela ?la existencia de otros casos de cáncer en el colegio público San Antón, localizado al lado de la comunidad denunciante y ubicado a unos 50 metros de la referida instalación emisora.? (La Verdad, 14/12/07).
El mazazo es más duro cuando precisamente en esa Comunidad Autónoma la legislación és 9.000 veces más protectora que en buena parte del resto de territorio español, por cuanto a limitación de densidad de frecuencia en las emisiones (¿quién y cuándo las controla?), aunque deje que desear por lo que a proximidad de instalaciones se refiere lo mismo que en el resto del territorio (pero si el límite de emisiones se respeta debiera ser contundente el resultado).

Pues bien, en estas circunstancias no podemos menos que proclamar uno de los lemas que han marcado nuestras señas de identidad como padres y como Asociación de Vecinos Contra Radiaciones Nocivas de L?Escala (Girona) (AVECORN): ?BENDITA ALARMA SOCIAL?.

Avecorn. avecorn@hotmail.com

27 de Enero de 2008

Adjuntamos dos ficheros:
? bendita.doc - Bendita alarma social ? 25/08/2003
? mportolescienciaactual.doc - TELEFONÍA MÓVIL - DOS MESES ROTUNDOS PARA LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA: VARAPALO PARA LA PSEUDOCIENCIA