NOTICIA APORTADA POR PEDRO BELMONTE DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN
DEIA
26/11/ 2007
Ecologistas piden al Ayuntamiento de Basauri que mantenga la moratoria sobre las antenas
El grupo ecologista Sagarrak y la Coordinadora Vasca de Afectados por los Campos Electromagnéticos han reclamado al Ayuntamiento de Basauri que mantenga la prohibición, aprobada por el Consistorio en 2001, de instalar nuevas antenas de telefonía móvil en el término municipal.
Efe Basauri
Por ello, han instado al Ayuntamiento a que emita un bando en el que recuerde a los vecinos la existencia de esta moratoria y que la instalación de un repetidor sin permiso municipal acarreará "consecuencias" tanto para las propias operadoras como para las comunidades que lo admitan. En una moción que será debatida mañana en pleno, estas agrupaciones denuncian que, pese a esta moratoria, compañías operadoras siguen "intentando por todos los medios" cerrar contratos con comunidades de propietarios de Basauri para instalar repetidores de telefonía en sus fincas.
En ocasiones, según el texto de los ecologistas facilitado, estas empresas han llegado a ofrecer a los residentes la posibilidad de instalar de forma gratuita un ascensor en el edificio a cambio del emplazamiento de una antena.
Según estos grupos, las compañías pretenden situar nuevos repetidores en Basauri a sabiendas de que los mismos tendrán que funcionar sin licencia porque la aplicación de la moratoria aprobada por el Ayuntamiento en 2001 les impedirá obtener los permisos municipales pertinentes.
A su juicio, las "argucias" de las operadoras dejan en una situación de "total indefensión" al conjunto de los vecinos de Basauri, dado que en cualquier momento una comunidad podría ceder a las presiones y acceder a prestar su tejado para la instalación de una antena.
Para estas agrupaciones, el Consistorio de Basauri debe mantener su prohibición de instalar nuevas antenas hasta que sea aprobada una normativa sobre el funcionamiento de repetidores que garantice la prevención frente a sus "posibles riesgos".